lunes, 27 de octubre de 2008

Plan de Trabajo

Título
EL MONSTRUO EN LA ESCULTURA

Subtítulo
LA DEFORMIDAD COMO CONFIRMACIÓN DE NUESTRA APARENTE NORMALIDAD


Planteamiento del problema

“Tendemos a proyectar de todo aquel que nos es distante y hostil, o que nos inquieta por su aspecto o conducta, que nos repele o incomodaron su presencia extraña en nuestro espacio vital, y al que tratamos de apartar exagerando sus deformidades, demonizándolo, en una palabra”.

“Y es que la fealdad del monstruo resalta nuestra bellaza; y por eso lo necesitamos, por que su deformidad confirma nuestra aparente normalidad; y su perversión, nuestra bondad”.

El origen de esta investigación surge de las ideas que me generaron las dos anteriores citas del libro Desdichados monstruos, la imagen grotesca y deformante del otro de Seve Calleja. Me hizo pensar en aquellas personas que nos resultan diferentes, cuya fisonomía es diferente a la nuestra por lo que exageramos sus rasgos deformándolos y, con esto, nos comparamos para ver nuestra supuesta normalidad, pero también nosotros somos deformados por otros que nos comparan para que ellos vean que tan “normales” son. Como dice el libro de Seve Calleja: “Pues el otro se vuelve monstruo a nuestros ojos si su aspecto choca con el nuestro, si sus ideas y comportamientos distan del canon establecido, si su desdicha nos advierte de que también a nosotros puede sobrevenirnos un día”.
Con esto, generé ideas para una propuesta escultórica, donde pretendo mostrar del “otro” sus rasgos diferentes, evidenciándolos mediante la deformación, generando esa sensación de “normalidad” en el espectador.

No me interesa demostrar la discriminación de lo deforme, ni su discapacidad. Tampoco enfocarme muy particularmente en la deformidad vista desde el punto de vista médico, sólo enmarcaré lo general para tener un concepto. A nivel estético, revisaré los cánones de belleza occidentales, ya que sólo me interesa lo que éstos representan y, así, hacer la diferenciación con lo monstruoso, cuya representación popular es la que deseo trabajar.

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CALLEJA, Seve, Desdichados monstruos. La imagen deformante de “el otro”, España: Ediciones de la Torre, 2005, p. 11

Ibíd., p.13
Ibíd., p. 11




Objetivo General

Realizar una producción teórico-práctica acerca de la representación de la deformidad como algo monstruoso en la cultura popular.



Objetivos Particulares

• Investigar y analizar el concepto de lo deforme
• Definir el concepto que se tiene de la deformidad en la cultura popular.
• Definir el concepto en general de la deformidad en medicina.
• Investigar en general sobre los cánones de belleza y qué se sale de ellos.
• Realizar una investigación teórica y visual de personas que hallan manejado
en sus obras el tema de la deformidad.
• Relacionar los conceptos ya obtenidos para realizar una producción escultórica sobre la representación de la deformidad como algo monstruoso.




Propuesta o Hipótesis

Obtener, mediante la deformación, el confrontamiento y comparación del “otro” para generar la sensación de aparente normalidad.




Índice Tentativo


Introducción


La deformidad como representación de lo monstruoso
Capítulo I.

Objetivo particular. Investigar y analizar sobre las diferentes concepciones que se tiene de la deformidad

1.1 La deformidad médicamente
1.2 Cánones de belleza
1.3 La deformidad en la cultura popular


La deformidad en obra
Capitulo II.

Objetivo particular. Investigar teórica y visualmente obras sobre la deformidad

2.1 Kafka.
2.2 Frankenstein
2.3 El hombre elefante


Propuesta escultórica
Capitulo III.

Objetivo particular. Realizar la obra escultórica de la deformación obteniendo un confrontación y comparación frente al “otro” para generar la sensación de aparente normalidad

3.1 Lenguaje del material. Agente deformante
3.2 Proceso
3.3 Obra


Conclusiones
Bibliografía





Bibliografía



- CALLEJA, Seve, “Desdichados monstruos. La imagen deformante de “el otro”, España, Ediciones de la Torre, 2005, 155 pp.
- CORTES, Jose Miguel, “Orden y caos: un estudio cultural sobre lo monstruoso en las artes”, España, Anagrama, 1997, 211 pp.
- CHAHINE, Nathalie... [et al.] , “La Belleza del siglo: los cánones femeninos en el siglo XX”, España, G. Gili, 2006, 399 pp.
- FARRÉ, Luis, “Categorías estéticas”, España, Aguilar, 1967, 131 pp.
- KAFKA, Franz, “La metamorfosis”, 2a ed. México, Leyenda, 2000, 85 pp.
- KENNETH, Jones, “Atlas de malformaciones congénitas”, Edición 4, México,
Interamericana, 1990, 866 pp
- MARTIN, Sara, “Monstruos al final del milenio”, España, A. Santos, 2002, 224 pp.
-RÍO, Elena, “Una era de monstruos: representaciones de lo deforme en el Siglo de Oro español”, Madrid, Iberoamericana, 2003, 309 pp.
- SANTIESTEBAN, Hector, “Tratado de monstruos: ontología teratológica”, México, Plaza y Valdes, 2003, 329 pp.
-SHELLY, Mary, “Frankenstein”, 5ª ed. México, Tomo, 2005, 280 pp.
-TWINING, Peter, McHugo Josephine M., Pilling David W., “Anomalías fetales: diagnostico ecografico”, España, Marban, 2002, 576 p.
- VIDALOT, Ramon, Cohi Riambau Oriol, Clavell Paloma Salvador. “Ortesis y prótesis del aparato locomotor”, España, Masson, 1985, 200 pp.


Filmografía
- BROWNING, Tod, “Freaks”, USA, Metro-Goldwyn-Mayer, 1932
- LYNCH, David, “The Elephant Man” USA, Brooksfilms, 1980


Web
-ARGULLOL, Rafael, “www.elboomeran.com, “blog literario en español”.