lunes, 29 de septiembre de 2008

Definición del problema

El trabajo de investigación que realizare llevara como tema “La figura del monstruo”, basándome en trabajos de personas contemporáneas como HR. Giger, Patrick Tatopoulos y Stan Winston. El primero de estos artista y diseñador, entre los temas más significativos que ha desarrollado, destacan la conexión nacimiento-vida-muerte, la enfermedad, la superpoblación, la figura del monstruo y la magia; los últimos dos son más diseñadores de criaturas, Stan Winston creador y supervisor de efectos visuales, artista de maquillaje, especialista en diseño animatrónico, mejor conocido por su trabajo al crear diferentes monstruos del cine de Hollywood durante la década de los 80 y 90; y los diseños y creaciones de Tatopoulo que han influido en la calidad y la dirección de cinematografía contemporánea, sus logros creativos en el Diseño de Producción y Efectos de Criatura han dejado una impresión durable en la industria de Película.

Boy a abordar este tema por medio del trabajo de estas personas, que parten de la figura humana y de su deformación. Pero no solo eso, abordare su trabajo desde un punto de vista analítico de estas criaturas.

Para la elaboración de este trabajo, se llevara un tiempo alrededor de un año o poco más de un año. Esto basado en lo que dice la lectura de Umberto Eco:

Si se llevan más de tres años trabajando en esto, no se ha logrado limitar el tema y no se a encontrar la documentación necesaria. En el caso de menos de seis meses, entre el planteamiento del trabajo, buscar la bibliografía, ordenar los documentos y redactar el texto, abran pasado los seis meses.

Para el material de este trabajo, debo revisar información en bibliotecas, como la nacional, además de otras que puedan tener material de mi interés, lugares donde pueda comprar ciertos libros que no estén en bibliotecas; además de material audiovisual.

Tomo esta investigación no solo porque me llama la atención el tema, en mi opinión pienso que se pueden analizar como obras este tipo de trabajos con criaturas, pues cumplen con cierto tipo de conceptos, talvez no tan artísticos, pero pueden llegar a ser utilizados como piezas para el arte. Con una criatura se puede llegar a un concepto, como en la interpretación de cierto monstruo y como idea propia.

La utilidad que le doy a esta investigación es para abrir un nuevo campo de conceptualización y análisis de estas criaturas. Y si esto ya se a echo, resaltarlo más pues es un campo que a pasado desapercibido.

No hay comentarios: