domingo, 7 de septiembre de 2008

Dibujo, pintura y escultura

Dibujo

El Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional o tridimensional. Los materiales más comunes son los lápices de grafito, la pluma estilográfica, crayones, carbón, etc.
Más que una técnica gráfica basada en el uso de la línea, el dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los materiales que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usa la computadora utilizando un lapicero óptico (También conocido como Tabla o Tableta digitalizadora.) o un ratón de ordenador.
Por otro lado la universalidad de este medio artístico hace que se adapte a cualquiera de los géneros de muchas formas distintas, como fin, propio del medio, o bien como estudio o paso intermedio para la comprensión de un modelo determinado.

a

Stand Winston

Pintura


La definición como tal nos dice que la pintura es expresión plástico-cromática bidimensional de la simbiosis emotiva entre el pintor y su modelo. Otra mas concreta es la de imprimir una idea en una materia. La pintura se da en el espacio interior, es expresión de relaciones matemáticas, biológicas o químicas, que ocurren en la obscura intimidad luminosa, en el universo interior, célula, neurológico.

La escogí no solo por ser de las mas conocidas, otro motivo fue por que se me hace interesante el hecho de que mediante un plano se cree la ilusión de algo real, de que tuviera profundidad por la perspectiva, de que a pesar de usar una variedad de colores que en la figura o modelo original no se presentaban, aparentaba ser idéntico al original.

Este gusto lo origine ase pocos años, no fue de mucho tiempo atrás. Otro motivo por el que escogí la pintura, es tal vez porque lo relacionaba con el dibujo y no sabia exactamente que era la pintura, solo tenía una idea baga.

Photobucket

HR. Giger

Photobucket




Escultura


Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería. La escultura surge de dentro hacia fuera, es claroscuro, luz y sombra, y su contacto espacial está relacionado con el campo magnético, con el movimiento de la tierra y del espectador. El entorno geográfico e histórico es parte del espacio al que pertenece la escultura.

La escultura fue una de las primeras ramas de las artes que me fascinaba, pero no empecé con ese gusto por ser arte, simplemente jugaba a mis cuatro años con la plastilina, haciendo dinosaurios y criaturas de todo tipo. Al paso del tiempo desarrolle la parte del parentesco con el modelo original. Años después me fije un poco mas en las esculturas figurativas que veía tanto de arte como de otros lados, en especial de los diseñadores de criaturas y también artistas, como Giger, siendo esta la unión de mi gusto por las figuras que hacia y la escultura en las artes.

Photobucket

HR. Giger


Dibujo, pintura y escultura



Para empezar el dibujo es el soporte de todos los medios artísticos, no solamente de la pintura, cualquier expresión artística se sirve del dibujo como medio para entender el proyecto a realizar.
Tanto la pintura como la arquitectura, la escultura e incluso, en ocasiones, el cine y la fotografía, inician una idea original a partir de su concepción dibujística.
Se sabe como comienza un dibujo, pero no cómo va a terminar. Desde un principio un artista comienza por plantear los primeros trazos con el medio elegido, pero hay situaciones en las que la cuestión del dibujo se aleja poco a poco de la primera motivación que es la de valoración y la línea, para llegar a entrar en el mundo de la mancha y el color.

La escultura y la pintura son artes que ocupan un espacio visible y sin tiempo; el carácter tridimensional de la una y bidimensional de la otra son la base física de sus obvias diferencias; las esenciales no responden ni a su geometría ni a las leyes estéticas, sino a las leyes históricas.
La pintura y la escultura son instrumentos de medición, pero miden distancias de espacios diferentes. Con la escultura se puede seguir el curso del sol; con la pintura la distancia que como luz se refleja desde el plano del cuadro a la retina y de allí al cerebro.
Toda presencia de escultura empieza en la pintura. Es la conspiración plástica en la que se forma la primera aproximación al conocimiento del espacio; no se puede salir a la escultura sin ese descubrimiento.


Bibliografía

Manuales Parramón. Dibujo, Parramón Ediciones, S.A.

Francisco J. Cabrera. ¿Qué es la pintura?, Editorial libros de México, S.A.

Federico Silva. La escultura y otros menestres, UNAM.

No hay comentarios: