martes, 16 de septiembre de 2008

Marco de referencia

Stan Winston

Stanley Winston (7 de abril, 1946 — 15 de junio, 2008) fue un artista y creador y supervisor de efectos visuales, artista de maquillaje, especialista en diseño animatrónico y director de cine estadounidense. Fue mejor conocido por su trabajo al crear diferentes monstruos que han hecho grande el cine de Hollywood durante la década de los 80 y 90 en las series de películas del Terminator (franquicia), de Parque Jurásico (franquicia), de Alien, de Depredador, y El joven manos de tijera. Ganó un total de cuatro premios Oscar de la Academia de cine de Estados Unidos por su trabajo.

5

1

2

3


4

7




HR GIGER

En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeros posters fueron publicados hacia 1969. Durante esa época mantuvo una relación con Li Tobler, con la que grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger.
Conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar junto a Carlo Rambaldi la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras anteriores, como "Necronomicon V") por la que le concedieron en 1980 el oscar al mejor diseño de escenarios. También participa en la parte estética de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995) siendo sus trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Asimismo, ha realizado trabajos para videojuegos como Dark Seed, una aventura gráfica de ambientación lovecraftiana. Posteriormente se presta voluntario como diseñador de Alien 3, ya que James Cameron, reusó de su trabajo para Aliens. También participó en el diseño del lado oscuro de Poltergeist II, quedando bastante desilusionado del tratamiento que se le dio en la película a sus diseños.
Giger ha desarrollado un estilo propio e inconfundible, acuñado por él mismo como biomecánico, en el que sintetiza formas de origen natural (biológico) y artificial (mecánico). Entre los temas más significativos que ha desarrollado, destacan la conexión nacimiento-vida-muerte, la enfermedad, la superpoblación, la figura del monstruo y la magia.

8

9

Photobucket

11


PATRICK TATOPOULOS

Los diseños de Patrick Tatopoulo y creaciones han influido en la calidad y la dirección de cinematografía contemporánea. Durante más de una década, sus logros creativos en el Diseño de Producción y Efectos de Criatura han dejado una impresión durable en la industria de Película, con un estilo único que es rico, complejo y diverso. Su creciente cuerpo de de trabajo tiene una firma distinta que da testimonio a su imaginación ilimitada.



El estilo de firma de Patrick es reconocible en tales películas notables como AM LEGEND, LIVE FREE OR DIE HARD, UNDERWORLD: EVOLUTION, SILENT HILL, I, ROBOT, UNDERWORLD, PITCH BLACK, INDEPENDENCE DAY (ID4), DARK CITY, STARGATE yGODZILLA. Los ambientes y criaturas creadas para estas películas han sido resultado de una combinación del arte de Patrick y su colaboración con talentosos directores visionarios y artistas.

12

13

14

15

16

16

click to add title17

Photobucket

Lo que me atrae del trabajo de estas personas, es que se basan en la figura humana para empezar a trasformarla, por esto en sus diseños se puede notar mucho el antropomorfismo, este es el caso de Stan Winston. En el caso de patrick tatopoulos, empieza más con una forma extraterrestre (al decir extraterrestre me refiero que no esta concebido a lo visto en este mundo) para posteriormente hacerlo más humano, adaptando ciertas formas o características.

No hay comentarios: