domingo, 7 de septiembre de 2008

Que es una tesis doctoral y para que sirve

Capitulo 1

En este capitulo se habla del trabajo de tesis, tanto en el contenido como los pasos para el tribunal y que para el nivel licenciatura (como nuestro caso) se hace con vistas a la actividad profesional. En el caso de tesis en el área de humanidades, en la parte donde hay que “descubrir” algo nuevo, no necesariamente tiene que ser algo estrictamente científico, sino que pueden ser descubrimientos modestos.

Se pueden presentar dos tipos de tesis, la tesis de compilación y la tesis de investigación, donde la primera de lo escrito sobre el tema elegido, se hace una revisión crítica de esta literatura y con claridad; en el segundo caso es más larga y esforzada.

Para la realización de la tesis se necesita tener un tema concreto, recopilar datos de este tema, ordenar los datos, examinar el tema y dar las reflexiones de forma orgánica y que sea comprensible para quien la lea.

La tesis en pocas palabras es la ordenación de las ideas de quien la hace y la orden de los datos. Lo más importante de hacer la resises la experiencia de trabajo que comporta.


Se puede lograr que este tipo de trabajo sirva para otros niveles de estudios superiores, pues se realiza la primera de estas como una puerta a una investigación más amplia, de aquí en adelante se podrá desarrollar esto, aunque no solo se necesita de lo anterior, sino de tener todas las posibilidades de hacerlo.



Otro modo de aprovechar este trabajo, según la lectura, es viéndola como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad para localizar problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación.

Existen algunos problemas para las tesis, no solo en su elaboración como documento, sino en lo económico, como en la adquisición o compra de libros para consultar, cierto tipo de viajes para la investigación, entre otras cosas. Pero con las recomendaciones de esta lectura se podrá realizar una tesis digna aun hallándose en una situación como las ya mencionadas.

La lectura nos presenta cuatro reglas para la elección del tema:


1.- Que el tema corresponda a los intereses del estudiante. Debe de estar relacionado con sus trabajos, sus lecturas, su cultura, etc.

2- Que las fuentes a que se recurran estén al alcance físico del estudiante.

3.- Que las fuentes a las que se recurran sean manejables.

4.- Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del estudiante.


En algunos casos se podrá pensar que el tema que se ha seleccionado para la investigación sea estúpido, pero si se trabaja bien se podrán sacar conclusiones útiles incluso de temas que a simple vista sean estúpidos.


No hay comentarios: