martes, 16 de septiembre de 2008

La elección del tema

Tesis monográfica

Para empezar, definamos monografía, “es el tratamiento de un sólo tema y como tal se opone a una “historia de”, a un manual, a una enciclopedia”. En esta tesis se pueden estudiar a muchos autores, pero sólo desde el punto de vista de un tema específico.
Una recomendación es tener presente a todos los autores que han tratado el tema, incluso a los menores. En este caso es considerada la tesis como monográfico-panorámico. Se debe elegir un título más moderado, pues un miembro del tribunal podría mostrar que conoce a un autor menor que el estudiante no ha citado


Se puede restringir el campo, se sabe dónde hay que buscar y dónde no, cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y de forma mas segura. Es mejor que la tesis se asemeje más a un ensayo que a una historia o una enciclopedia.

Tesis teórica

Como nada surge de la nada, puedo elaborar mis pensamientos bajo la influencia de algún otro autor, esta es seria una tesis historiográfica.
En mi caso puedo desarrollar temas como La figura del monstruo en Giger, Tatopoulos y Stan Winston. Teniendo ideas originales, estas emergen también en la confrontación con las ideas del autor tratado. El resultado será que todos podrán verificar los conceptos que se pone en juego, serán públicamente verificables.

Temas clásicos o temas contemporáneos

El autor contemporáneo es siempre más difícil, pues la bibliografía es más reducida. El autor clásico tiene más tramas interpretativas seguras sobre las cuales se puede tejer, mientras que en el moderno las opiniones son todavía vagas y discordantes. En mi caso surge un problema, pues las personas con que he visto trabajar este tema son muy resientes, así que solo puedo hacer la tesis con tema contemporáneo.

Aunque un buen investigador puede llevar a cabo un buen análisis histórico o estilístico sobre un autor contemporáneo con la misma penetración y precisión filológica con que se trabaja sobre un clásico. Consejo: trabajar sobre un contemporáneo como si fuera un clásico y sobre un clásico como si fuera un contemporáneo.

Cuanto tiempo se requiere para hacer una tesis

No más de tres años y no más de seis meses. Si se llevan más de tres años trabajando en esto no se ha logrado limitar el tema y encontrar la documentación necesaria. Esto puede ser por los siguientes puntos que nos menciona la lectura:

1.- Ha elegido una tesis equivocada superior a sus fuerzas.
2.- Quieren decir todo, cuando un estudiante hábil tiene que ser capaz de fijarse unos límites, aunque modestos, y producir algo definitivo dentro de estos límites.
3.- Llega a un estado de gran dispersión, utiliza la tesis como excusa para muchas bajezas.

En el caso de menos de seis meses, entre el planteamiento del trabajo, buscar la bibliografía, ordenar los documentos y redactar el texto, abran pasado los seis meses.
Se puede lograr una buena tesis de seis meses, la lectura presenta tres puntos básicos para esto:

1.- El tema tiene que estar delimitado.
2.- El tema, a ser posible, será contemporáneo, para no tener que ir a buscar una bibliografía que se remonte hasta los griegos; o bien tiene que ser un tema marginal sobre el que se haya escrito muy poco.
3.- Los documentos deben de estar disponibles en una zona restringida y serán de fácil consulta.
Aunque aquí se arriesga a quedar descontento con su trabajo o se le atacara en la sesión del tribunal.

Es necesario conocer idiomas extranjeros
Para esto se nos muestran puntos importantes que hay que saber.

1.- No se puede hacer una tesis sobre un autor extranjero si este no es leído en su lengua original.
2.- No se puede hacer una tesis sobre un tema si las obras más importantes que se refieren a él están escritas en una lengua que no conocemos.

3.- No se puede hacer una tesis sobre un autor o sobre un tema leyendo sólo las obras escritas en las lenguas que conocemos.

Por ello antes de establecer el tema de una tesis hay que ser astuto y echar una primera ojeada a la bibliografía existente para estar seguro de que no hay dificultades lingüísticas notables. Me encontrado con bibliografía que afortunadamente esta traducida, pero también e encontrado en otro idioma y de importancia, así que en mi caso si necesitaría saber ese idioma.

Como evitar ser explotado por el ponente

Al sugerir los temas los profesores pueden seguir dos criterios distintos: indicar un tema que ellos conocen muy bien y con el que podrían dirigir fácilmente al alumno o indicar un tema que ellos no conocen suficientemente y sobre el que querrían saber más.
En cuanto a una obra colectiva puede haber los siguientes inconvenientes:

1.- El profesor está empeñado en su tema y coacciona al doctorando, que no tiene ningún interés por él. También no citará al estudiante, ya que no puede atribuírsele a este ninguna idea precisa.

2.- El profesor es deshonesto, hace trabajar a los estudiantes, los doctora y hace uso sin prejuicios de su trabajo como si fuera propio.

Para evitar estos inconvenientes, es mejor informarse antes acerca del profesor.

No hay comentarios: